lunes, 23 de mayo de 2016

La Llama de Amor es una “escuela práctica” de vida cristiana

Por: Padre Sergio Hernández Ochomogo - Mayo 21, 2016

El Diario Espiritual de la Llama de Amor y la misma vida de Isabel Kindelmann son una “escuela práctica” de vida cristiana. María Santísima nos enseña a enfrentarnos al enemigo de nuestra salvación para vencerlo con la Llama de Amor de su Inmaculado Corazón.
El Diario no es un tratado de Demonología en el que se nos habla del Demonio o de los demonios. No es un estudio sobre el exorcismo. No es un recetario de oraciones de liberación.  Es algo así como una “escuela” en la que vamos aprendiendo lo que ya se nos ha dicho a saciedad en la Palabra de Dios, en la enseñanza tradicional de la Iglesia, en la vida de los santos, en la piedad ancestral de nuestras comunidades. Lo que vamos descubriendo en la vida de Isabel  lo encontramos de una u otra manera reflejado en la nuestra de cada día.
Si bien todo está ya dicho, hay algo nuevo, original en la Llama de Amor. Es la proclamación “para hoy”  de la promesa del Génesis:Ella te aplastará la cabeza. Es la visión de la Mujer del Apocalipsis 12 que sufre los dolores del parto por los innumerables hijos que el Dragón Rojo está devorando y que recurre al Cielo y a nosotros sus hijos para que lo enfrentemos y derrotemos con su “Nuevo Instrumento”.
Al leer la vida y obra de Isabel Kindelmann conviene que vayamos examinando las alusiones a Satanás que van apareciendo página tras página del Diario. En las 322 páginas (edición de Costa Rica) he localizado alrededor de 170 alusiones directas al Demonio. Por cada dos páginas nos encontramos una mención directa de  Satanás o una alusión a su persona y a su acción. Esta abundancia nos hace comprender cuán  importante es en el mensaje  de la Llama de Amor el tema de la acción diabólica. De hecho, como lo hemos dicho en otro comentarios, el mensaje central del Diario no es el Demonio sino Jesús. Él es la Llama de Amor del Inmaculado Corazón de María.
Sin embargo es importantísimo valorar la parte que le corresponde al mundo de las tinieblas en la vida de Isabel. En una obra maestra el pintor, para hacer resaltar los tonos luminosos, utiliza los tonos oscuros. No comprenderíamos el mensaje de Jesucristo, ni las intervenciones  de María Santísima, ni nuestra propia conducta sin la existencia y acción del Maligno  y los suyos.
Desde los primeros párrafos del Diario aparece el Demonio: “El enemigo malo me molesta continuamente” (p19). Isabel está en una grave crisis. El continuo trabajo, la fatiga de su condición de viuda, madre de seis pequeños y obrera a tiempo completo han minado su vida espiritual y la llevan a la depresión. “Una sequedad terrible consumía mi alma” (p21) “La asaltan pensamientos terribles”. “La falta de fe enturbiaba toda mi clarividencia.” Piensa que todo lo que le pasa es ilusión. Experimenta la confusión.
Gran incertidumbre. “Así se inició una gran lucha en mí. Imploraba a Dios. Algo indescriptible; no encuentro palabras para expresar la lucha espiritual que comenzó en mí. La lucha era larga, espantosa, se me crispaban los nervios”(p19) 
El Señor le habla a Isabel.  “Hace tanto tiempo que te esperaba”. “Mira mi rostro desfigurado y mi cuerpo torturado…Cree en Mí y adórame”.  El Señor le pide que renuncie a si misma. A su propia voluntad. “Lo único que tiene valor ante mis ojos es que te entregues enteramente a Mí con absoluta confianza” .
Vivir en la más grande humillación. La terrible lucha dura tres años (p21).  El Demonio interfiere en su oración.  Trata de infundirle dudas en contra el amor de Jesús y su poder.  Jesús le pide: “entrégate por completo a Mí. Sé humilde y pequeña. Ayuna a pan y agua los jueves y viernes. Pasa cuatro horas en Mi divina presencia. Ofrece reparación por las muchas ofensas que he recibido. Tienes que quitar todo lo que en ti se inclina al mal” (p34).
Isabel va recuperando su vida espiritual. La conversación íntima con el Señor la fortalece. “Te voy a dejar sufrir en una gran sequedad. Diferentes tentaciones te van a atormentar. Dirígete a nuestra Madre .Ofréceme reparación y consuélame. No te canses nunca de contemplar mis santa llagas. Ofrécete al Eterno Padre, vive con la Santísima Trinidad”.
En el plan de Dios la acción del Demonio sobre Isabel tiene una finalidad: su santificación.  Aquí tenemos una gran enseñanza: Dios permite la tentación para darnos la oportunidad de manifestarle nuestro amor y que podamos crecer espiritualmente.  Jesus la invita: “en las tentaciones refúgiate bajo el manto de nuestra Madre. Ella te defenderá del maligno que continuamente te molestará (p33). Entonces comienza a sentir que que el maligno “ya no la confundía tanto y su alma comenzaba a sentir alivio (p32). La intervención de María obtiene para Isabel en medio de las fortísimas tentaciones defensa y alivio. El Señor no suprime la tentación pero al lado de Isabel coloca a su Madre Santísima como protección y alivio. ¡Dirígete a nuestra Madre!
Podríamos decir que, en resumen, la enseñanza del Diario Espiritual: “Yo el rayo hermoso de la Aurora, cegaré a Satanás”.  Todos sin excepción estamos sujetos a las tentaciones del maligno. Por muy fuertes que sean el Señor pone a nuestra disposición su gracia y la poderosa intercesión de su Madre.
http://fundacioncorpuschristi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario